1.- Investigar como era la situación laboral en la época de TAYLOR
Los trabajadores laboraban en condiciones infrahumanas, empezaban a trabajar desde los 10 años, las mujeres parían a sus hijos en el lugar donde se les asignaba, y ahí mismo morían.
A) Investiga como son los diagramas de Gantt y explica brevemente su función en el área administrativa.
Es una serie de barras horizontales que representan las diversas actividades o funciones descritas en eje vertical y con un tiempo de ejecución señalado en el eje horizontal. De tal forma que se convierte en un instrumento de planeacion y control de actividades al predeterminar los tiempos de inicio y término, así como su comparación con el desempeño real.
B) Investiga en que consistieron otras aportaciones de Gantt.
1.- EL PLAN DE TAREA Y BONIFICACION.
Es un sistema de salarios basado en el sistema de Taylor, pero a partir de estímulos y no de sanciones.
2.- POLITICA DE INSTRUCCIÓN Y ENTRENAMIENTO.
Afirma que el éxito esta ligado al adiestramiento y a la educación que les sean proporcionados al trabajador considerando aspectos psicológicos, además de lograr una armónica cooperación entre ellos y los administradores.
3.- RESPONSABILIDAD INDUSTRIAL DE SERVICIO.
Considera que la actividad fundamental del sistema empresarial es el servicio a la sociedad, mas que la obtención de ganancias.
C) Cita las aportaciones que hizo H. FORD a la corriente administrativa el Taylorismo.
Desarrollo de tres principios básicos:
1.- De intensificación. Reducción de los tiempos de producción.
2.- De economicidad. Reducción de inventarios en proceso.
3.- De productividad. Por la especialización y líneas de montaje.
Investiga las aportaciones que efectuó la Sra. Lillian Moller de Gilbreth ala administración, en coordinación con Frank B. Gilbreth.
Lograron combinar sus conocimientos desarrollando la ergonomía -ingeniería humana-, considerada como la adaptación óptima de la vida de trabajo –operaciones físicas, maquinas, métodos de organización, medio ambiente laboral- a las exigencias biológicas, físicas y psíquicas de los trabajadores.
a) Explica la propuesta de Fayol en relación con la “Organización funcional por área”
Fayol menciona que en toas las organizaciones, independientemente de su estructura, existe una segmentación en seis operaciones o actividades identificadas como: técnicas, comerciales, financieras, de seguridad, contables y administrativas. Esta última es la que integra y coordina a las cinco primeras, colocándose por arriba de ellas.
b) Investiga y explica en que consiste “el proceso administrativo” expuesto por Fayol.
Fayol indica que el acto de administrar –funciones del administrador- se encuentra en cualquier área de actividad de la empresa, y constituye las fases del proceso administrativo. Formado por los cinco elementos siguientes:
Prever. Examinar el futuro, trazando un programa de acción.
Organizar. Construir la estructura material y humana de la entidad.
Dirigir. Guiar al personal hacia el cumplimiento de los planes.
Coordinar. Enlazar armoniosamente todos los actos y esfuerzos.
Controlar. Verificar que todo suceda de acuerdo con las reglas y ordenes dadas.
c) Cita las características que deben integrar el perfil del administrador.
Fayol propuso los siguientes 14 principios:
División del trabajo. Mediante la especialización de tareas, para producir mas y mejor con el mismo esfuerzo.
Autoridad y responsabilidad. Autoridad es el derecho de mandar y el poder de hacerse obedecer. Responsabilidad es el deber de rendir cuentas. Ambas deben estar equilibradas entre si.
Disciplina. Respeto a las reglas y acuerdos establecidos.
Unidad de mando. Cada empleado debe recibir ordenes de un solo superior, para evitar confusiones.
Unidad de dirección. La coordinación de esfuerzos de los empleados que trabajan en operaciones afines debe ser dirigida por un solo jefe-responsable.
Subordinación del interés individual al general. Los intereses generales de la empresa deben estar por encima de los intereses particulares de cada individuo.
Remuneración del personal. Debe ser justa y equitativa, procurando dejar satisfechos tanto al empleado como al empleador.
Centralización. Fayol menciona que la centralización –concentración de la autoridad en la cúpula- o descentralización – delegación de autoridad a los subordinados- es cuestión de medida. No privilegia ninguna. Su establecimiento dependerá de las condiciones de la organización y del estilo del dirigente en turno.
Jerarquía o cadena de mando. Línea de comunicación y de autoridad que va desde la alta dirección hasta el puesto de más bajo nivel en la organización.
Orden. Dado por las formulas: del orden material, <
Equidad. Establece que todo jefe debe ser justo con sus empleados.
Estabilidad del personal. Benevolencia y justicia en la aplicación de las reglas y normas para conseguir lealtad del personal.
Iniciativa. <
Espíritu de equipo. La armonía y la unión del personal fortalecen la organización.
d) Cita las características que deben integrar el perfil del administrador.
1.- Cualidades físicas
2.- Cualidades intelectuales
3.- Cualidades morales
4.- Cultura general
5.- Conocimientos especiales
6.- Experiencia
No hay comentarios:
Publicar un comentario