viernes, 5 de octubre de 2007

ACTIVIDAD 8

ACTIVIDAD 8
1.- Investiga y explica como proyecta “el comportamiento individual y grupal” la escuela Humano-relacionista.

En los Estados Unidos, a partir de la década los 30’s acorde con los cambios sociales y culturales tendientes a la democracia y al desarrollo de las ciencias sociales, surge un enfoque humanista de la administración centrado en la satisfacción del hombre en la organización –como individuo y como parte de un grupo social-, la cual se revierten un desempeño eficiente y de mayor productividad bajo un ambiente de trabajo armónico.
De esta forma, se relega el énfasis en la tarea y en la estructura –característico de la esuela científica- para pasar al énfasis en las personas. Los estudios psicológicos y sociales del comportamiento del hombre –bajo condiciones laborales cambiantes y el análisis de su repercusión en la productividad de las empresas-, vuelven fundamentales en el desarrollo de esta corriente.
Concluye que los aspectos psicológicos y sociales –motivación, sentido de pertenencia, relaciones interpersonales, satisfacción de necesidades, organización informal- tienen mayor influencia que los aspectos técnicos y físicos –maquinaria, métodos de trabajo, principios, organización formal- en el incremento de un des4empeño mas eficiente del trabajador.

2.- Indica otras aportaciones a la escuela humano-relacionista.

1911 Walter Dill Scout: Aplicación de la psicología a la publicidad, la comercialización y el personal.

1912 Hugo Munsterberg: Aplicación de la psicología a la industria y la administración.
1920 Mary Parker Follet: Comprensión de las motivaciones del individuo y del grupo.
1935 Kurt Lewin: Influencia del medio ambiente social y psicológico en el comportamiento humano.
1938 Chester Barnard: Teoría de la aceptación de la autoridad.

No hay comentarios: