viernes, 5 de octubre de 2007

ACTIVIDAD 9

ACTIVIDAD 9

De acuerdo al tipo de sociedad o autoridad, indica las características de la sociedad burocrática, según Max Weber.
Según Weber, la burocracia tiene las siguientes características:

1.- División sistemática del trabajo en busca de especialización.
2.- Establecimiento de normas y reglamentos por escrito, coherentes con los objetivos.
3.- Contribuye a la estandarización de la operación y la previsión del funcionamiento.
4.- Impersonalidad de las relaciones. No personas; solo puestos y funciones.
5.- Estructura jerárquica de autoridad. Orden, responsabilidad y subordinación, según nivel organizacional.
6.- Movimientos de personal de acuerdo con sus meritos y competencias. Existiendo compromiso tanto del empleado como del empleador.
7. Separación entre la administración y los propietarios.
8. Racionalidad. Uso eficiente de recursos financieros y humanos hacia el cumplimiento de metas.


Según la propuesta de Mayntz, sobre las TIPOLOGIA DE LAS ORGANIZACIONES, explica las 4 clasificaciones de acuerdo con su estructura y los elementos que las integran.

Al hablar de las organizaciones las entiende como formaciones sociales, cuyos elementos son los siguientes:

Orientación hacia un objetivo.

Acción reciproca con el medio ambiente. Ejerciendo y recibiendo influencia del entorno en el cual se desarrolla la organización.

Autopreservacion. Mediante la adaptación a los requerimientos.

Integración. De sus componentes y ella –organización- con el sistema social.




Explica de acuerdo al enfoque de Amitai Etzioni, la tipologia de las organizaciones: coercitiva, utilizaría, normativa y mixta.

Considera a las organizaciones como <>, e indica que se caracterizan por los siguientes elementos.

1. Existe poder en puestos específicos, aplicando controles de naturaleza física (castigos); por ejemplo, las prisiones. Son las menos selectivas, pues aceptan a todo el personal que les es enviado. La obediencia de sus miembros es de tipo<> (coaccionado).

2. Utilitaria. Existe el poder racional, aplicando controles del tipo de recompensas materiales en bienes y servicios; por ejemplo, las empresas. Son altamente selectivas pues emplean mecanismos formales de selección (pruebas, exámenes psicológicos). El involucramiento de los participantes es <> (con base en los beneficios que esperan obtener).

3. Normativa. Existe el poder aceptado de un líder formal, que aplica controles a través de símbolos (normativos, de prestigio, estimación, amor, aceptación);por ejemplo, las organizaciones religiosas. La selección se basa en las cualidades de los participantes al entrar, para posteriormente adaptarlas a la organización con la socialización, el involucramiento de los miembros es de tipo <>.,

4. Mixta. Es una mezcla de control, poder y grado de selectividad de las organizaciones anteriores.



Dahrendorf indica que pueden darse tres tipos de conflictos.

Industriales. Entre sindicatos y empresarios, principalmente salariales.

Informales. Diversas acciones de rechazo de grupos informales contra reglamentaciones o jefes.

Desviados. Descontentos seriados, aparentemente individuales, que ocultan tensiones sociales.

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